top of page

No pueden progresar porque no hay electricidad ...

Entre muchos otros viajes, estuvimos en un pueblo de Antioquia, que también fue muy afectado por la violencia hace 20 años. Hablamos con la líder del pueblo, una mujer de 46 años, quien sin medios económicos ha estado educando a campesinos y otros en la comunidad para proteger y conservar esta hermosa reserva natural y el medio ambiente. El pueblo tiene apicultura, ríos, cascadas, hermosas vistas, plantas, gran potencial agrícola orgánico y animales que ahora están en riesgo de extinción; no pueden progresar porque no hay electricidad. Este caso se repite en varios pueblos de Antioquia y Colombia.

Arroyo de agua, foto tomada durante la visita al pueblo La Linda.

 

En promedio, una familia de 3 o 4 personas requerirá al menos 4 paneles solares para generar energía con la calidad y cantidad que se requiere. Este es uno de los muchos ejemplos en los que el costo de la tecnología no permite a las familias o comunidades obtener una de las necesidades básicas del 21 C, y cuando se ofrecen son limitadas lo que genera frustración en el usuario final.


Como dato interesante, el 98% de los hogares entrevistados en los estratos 1 y 2, expresaron que, si se les diera la oportunidad, querrían desarrollar una habilidad en el sector de la energía solar fotovoltaica. En el estrato 6, los trabajos domésticos eran ingenieros, abogados, médicos y ejecutivos. De manera similar, cuando les hicimos la misma pregunta a aquellos en el estrato 6, estaban ansiosos por cambiar a otras alternativas que representan opciones más baratas, mientras que al mismo tiempo estaban ansiosos por contribuir al medio ambiente a través de dicha implementación.


El sentimiento común de quienes participaron en nuestro estudio, expresó que el despliegue de dicha tecnología ha sido extremadamente lento y costoso para las áreas residenciales, donde los negocios o industrias han sido el foco de empresas locales y terceros que ofrecen soluciones de energía solar fotovoltaica. Esto hace que el área residencial sea un mercado sin explotar, lo que brinda una gran oportunidad de crecimiento que beneficia a miles de familias en todos los estratos de la ciudad y que están ansiosas por encontrar formas de descarbonizar a través de soluciones solares fotovoltaicas asequibles.

Con la energía viene la conectividad y con Internet surge el potencial para que millones de personas obtengan una educación gratuita, en las habilidades que son más interesantes para ellos, lo que los convierte en los emprendedores del futuro.
bottom of page